TITULACION
TITULACIÓN
Es una técnica o método de análisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentración desconocida en una disolución de una sustancia que pueda actuar como ácido, neutralizada por medio de una base de concentración conocida, o bien sea una concentración de base desconocida neutralizada por una solución de ácido conocido .
Se pueden clasificar en dos grandes grupos:
- Alcalimetrías: Determinación de la concentración de una base empleando un ácido fuerte de concentración conocida como sustancia valorante. Se emplea casi siempre ácido clorhídrico, HCl; a veces ácido sulfúrico, H2SO4 (Las disoluciones de ácido perclórico y de ácido sulfúrico también son estables y son útiles para las titulaciones donde el ion cloruro interfiere formando precipitados); y casi nunca los ácidos nítrico (HNO3) y perclórico, (HClO4).
- Acidimetrías. Determinación de la concentración de un ácido empleando una base fuerte de concentración conocida como sustancia valorante, como el NaOH.
Antes de iniciar la valoración se debe elegir un indicador de pH adecuado según el punto de equivalencia previsto de la reacción. El punto de equivalencia se corresponde con el valor teórico de la valoración, pero en la práctica no es posible saberlo con exactitud. En dicho punto habrán reaccionado cantidades estequiométricas de ambos reactivos, y el pH de dicho punto depende de la fuerza relativa del ácido y la base empleados. Para conocer dicho valor se pueden emplear las siguientes reglas:
- Un ácido fuerte reacciona con una base fuerte para formar una disolución neutra (pH = 7).
- Un ácido fuerte reacciona con una base débil para formar una disolución ácida (pH <7).
- Un ácido débil reacciona con una base fuerte para formar una disolución básica (pH> 7).
Tipos de valoraciones
Las valoraciones se clasifican por el tipo de objeto a analizar:
Valoraciones redox: basadas en la reacción de oxidación-reducción o reacción redox entre el analito y una disolución de oxidante o reductor que sirve de referencia. Para determinar el punto final, usan un potenciómetro o un indicador redox aunque a veces o bien la sustancia a analizar o la disolución estándar de referencia tienen un color suficientemente intenso para que no sea necesario un indicador adicional.
Valoraciones de formación de complejos o complexometrías: basadas en la reacción de formación de un complejo entre el analito y la sustancia valorante. El agente quelanteEDTA es muy usado para titular iones metálicos en disolución. Estas valoraciones generalmente requieren indicadores especializados que forman complejos más débiles con el analito. Un ejemplo es Negro de eriocromo T para valoración de iones calcio, magnesio o cobre (II).
Valoraciones de precipitación: Son aquellas basadas en las reacciones de precipitación.Uno de los tipos más habituales son las Argentometrías: precipitación de aniones como los halógenos ( F-, Cl-, Br-, I-) y el tiocianato (SCN-) con el ion plata. Ag+. Esta titulación está limitada por la falta de indicadores apropiados.
TITULACIÓN
WEBGRAFIA
http://www.farbe.com.mx/los-indicadores-de-ph-todo-lo-que-debes-saber/
https://es.wikipedia.org/wiki/PH
https://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_de_pH
https://es.wikipedia.org/wiki/PH
https://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_de_pH
https://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_%C3%A1cido-base
https://quimica-reacciones-quimicas.webnode.mx/neutralizacion/
https://quimica-reacciones-quimicas.webnode.mx/neutralizacion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Valoraci%C3%B3n_%C3%A1cido-base
Y EL RESTO DE LOS INFORMES? 3.0
ResponderEliminar